Objetivos

El objetivo de la cátedra es fomentar la investigación, la innovación y la formación en las áreas relacionadas con la medición psicológica en contextos organizativos y educativos, principalmente a través de test administrados por internet. En particular, son de especial interés los desarrollos derivados de la Teoría de la Respuesta a los Ítems, como los test adaptativos informatizados.

Investigación y desarrollo

Investigación y desarrollo

Investigación y desarrollo de nuevas metodologías que mejoren la medición psicológica y educativa, con especial atención a las necesidades derivadas de la medición del capital humano en las organizaciones.

Desarrollo de Test

Desarrollo de Test

Desarrollo de test con alto valor innovador, como los basados en la Generación Automática de Ítems (GAI), los tests adaptativos multidimensionales, los tests de personalidad que posibiliten un control eficaz de la deseabilidad social y otros sesgos de respuesta.

Formación y asesoría

Formación y asesoría

Formación de profesores en la construcción y valoración de la calidad de sus exámenes y otros medios de evaluación del conocimiento y aprendizaje. Formación continua (de los profesionales de la Psicología, Educación…) en medición y nuevas metodologías aplicables a su campo de trabajo.

OTROS OBJETVOS DE LA CÁTEDRA.

  • Publicación de artículos de investigación en revistas especializadas.
  • Presentaciones y asistencia a congresos de referencia.
  • Dirección y supervisión de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster o Tesis Doctorales que se puedan desarrollar dentro de la Cátedra.

LA EXPERIENCIA DE 10 AÑOS

La Cátedra UAM-IIC Modelos y Aplicaciones Psicométricos es fruto de un convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) que entró en vigor en julio de 2008.